La Coordinación a través de la utilización de BIM (Building Information Modeling) es un proceso que sobre la base de modelos detallados 3D de información constructiva de un proyecto permite visualizar en conjunto el ensamblaje de todos los sistemas involucrados. De esta manera se puede pulir diferencias de compatibilidad entre estructura y arquitectura así como resolver conflictos entre arquitectura, estructura, ductos, tuberías, bandejas de cables, luminarias, etc.
El producto principal del proceso son los planos de montaje detallados que contemplan los ajustes necesarios para llevar a cabo un proceso constructivo libre de problemas respecto a interferencias entre sistemas. También se obtiene un modelo tridimensional completo que sirve para orientación, consulta y visualización y que puede ser sincronizado con el cronograma de construcción. Como ventaja adicional, a partir de los modelos BIM se puede obtener cantidades detalladas de material y planos de taller que permiten la fabricación de las piezas necesarias. La inversión inicial se recupera en el ahorro de tiempo por un flujo de construcción continuo y sin inconvenientes.
Este proyecto en particular, a ser la ampliación de un hospital con habitaciones para pacientes, habitaciones de cuidados intensivos y quirófanos tuvo una complejidad especial en cuanto al modelado y la coordinación de sistemas de ventilación mecánica, climatización, gases médicos, incendios, filtrado y desinfección. Durante la primera fase de detección de colisiones se llegaron a identificar mas de 3000 puntos consolidados de conflicto entre sistemas, al finalizar el proceso se generaron planos de obra con cero puntos de conflicto.